Vistas de página en total

domingo, 7 de marzo de 2010

Ensayo

Google hoy, Google mañana

Google actualmente es considerado como el más grande buscador de información de este mundo. ¿Pero como este emporio ha surgido?, ¿de qué manera a crecido? Y esto como ha afectado tanto a la empresa como a las personas que a diario entramos a esta información.

Google surgió como un proyecto de la universidad, y a partir del lanzamiento de este, el crecimiento hablando de ella como marca y de su contenido.

Cuando uno se dispone a lanzar un proyecto, es necesario hacer toda una serie de recopilación de información, estructuración, fijar objetivos, sin embargo cada empresa no se detiene a pensar en las variante que posteriormente se puedan desatar, las limitantes que pueden surgir y las posibilidades que se puedan desencadenar. ¿Qué es Google hoy, y qué será mañana? Desde que el hombre comenzó a tener la necesidad de resolver sus problemas, el surgimiento y la acumulación del conocimiento ha venido en aumento, además de su constante cambio y evolución, con esto el descubrimiento de nuevas tecnología, que sin duda alguna han hecho menos complicada la vida cotidiana, laboral y social de la sociedad humana.

En nuestra actualidad existe todo un mundo que se ha venido desarrollando desde décadas atrás, y me refiero al mundo digital; el desarrollo y evolución de los medios digitales crece a un ritmo acelerado. Un ejemplo muy claro de ha sido el desarrollo del internet y el contenido que este nos ofrece.

Google es una mínima parte de lo que conforma este vasto mundo virtual. Pero ¿qué nos ofrece esta llamada mínima parte del internet? Desde sus inicios como un proyecto de ciencias en una Universidad norteamericana y la ambición de tres personajes que han llevado esta empresa a la cúspide del internet, Google y sin dejar de mencionar su competencia se han dispuesto a generar el mayor y más completo sistema de búsqueda de información digital, pero no solo se han limitado a la información textual, sino que vienen ofreciendo una amplia variedad de resultados que resuelvan la necesidad de respuesta de una persona.

La facilidad que nos ha venido construyendo un sistema de búsqueda ha sido la de solucionar problemas desde lo académico, hasta lo cotidiano, el ocio y el entretenimiento, que han de resolver una necesidad cualquiera que esta fuese, siempre y cuando pensando en el acceso a la información y el conocimiento.

Y me pregunto ¿Qué podría buscar Google con ofrecernos esta facilidad? Fuera de ser una marca de tecnología e información, y de ganar millones de dólares a anuales, Google ha puesto al alcance de muchas personas la facilidad de acercamiento a nuevos conocimientos para la persona, Google ha dicho que “tiene la misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible” Pero ¿hasta que cierto punto nos beneficia o nos puede llegar a afectar la dependencia de este medio digital y sus aplicaciones? Hoy en día el internet es una herramienta indispensable tanto en la vida académica, labora, y cotidiana, que ha venido resolviendo la mayor parte de nuestras necesidades de información. Google al ofrecernos la mayor base de datos de información en el mundo, ha facilitada y aminorado el tiempo que décadas atrás hacían laboriosa y lenta la búsqueda de información y de investigación, de esta forma resolviendo nuestra necesidad en uno o dos minutos, pero este lapso relativamente tan corto solo es el principio de una búsqueda de información, esto nos pone en el plano de ¿qué es lo que buscamos?, cómo buscarlo y el resultado que podamos encontrar. En el capítulo 11 del libro “Buscar”, se habla de una búsqueda perfecta, pero ¿a qué búsqueda se referirá? a la búsqueda de información o la búsqueda de un nuevo imperio de información digital; se aborda el tema de la búsqueda perfecta a nuestras necesidades, y de cómo las compañías de información se han adecuado y buscado la mayor y más rápida forma de acceder al contenido exacto que las personas buscamos, pero entonces la como estaríamos seguros de que es el contenido exacto, ya que los resultados de una búsqueda son el proceso de algoritmos matemáticos, al final la persona determinara que es lo que más le conviene y le beneficia de acuerdo a su necesidad.

Por otro lado considero que esta rapidez de acceso a la información y búsqueda de datos, nos ha hecho disminuir ciertas capacidades de investigación que el ser humano por naturaleza e intuición ha venido desarrollado con el paso de las generaciones y los años, el aprendizaje y la capacidad de razonamiento, estas dos últimas han hecho posible el desarrollo y la creación de culturas, conocimiento, lenguas, investigaciones y descubrimientos que con el tiempo llegan a desarrollarse de manera inimaginable, sin estas capacidades del ser humano, empresas como Google o medios digitales como el internet jamás hubiesen sido posibles; mas sin embargo el conjunto de capacidades humanas y el uso de herramientas tecnológicas han hecho un mundo más práctico y relativamente fácil.

Al final podemos definir que esta parte de la era digital en el internet y sistemas de búsqueda de información digital nos ha venido ofreciendo, nuevas alternativas de aprendizaje y conocimiento, organizando información y ofreciendo un contenido que creen nos beneficiara.

EL SURGUIMIENTO DEL NUEVO MUDO

¿Hasta que cierto punto el ser humano se verá o se ha visto beneficiado con las herramientas digitales?

Actualmente convivimos día con día con un mundo nuevo, un mundo que a lo largo de décadas ha venido desarrollándose y ha tenido un crecimiento desmedido, a tal grado que nos hemos hechos dependientes de su capacidad, la facilidad del acceso a la información, de manipulación y conocimiento de esta, de reducir acciones humanas para lograr un beneficio; pienso que a medida de que nos relacionamos con el mundo digital hemos venido perdiendo muchas de nuestras capacidades que a lo largo de los siglos se han venido evolucionando, estamos inmersos en depender de las soluciones que nos ofrecen dejando a tras el razonamiento y la capacidad de investigación.

El problema radica en que con cada evento surge una necesidad de solución; solucionar, actividades cotidianas, de información, de conocimiento, etcétera, pero que uno busca resolver de una manera rápida y fácil, hemos llegado a un punto en el que las cosas se han vuelto automatizadas, una sola acción física o tecnológica puede desencadenar un sin fin de acciones que facilitan y acortan el tiempo que normalmente se estimaba para realizar de manera humana esa misma acción, y claro no es algo malo por supuesto, ya que si fuera de esa manera el trabajo que ahora presento y que lees, jamás había sido posible a la rapidez con la que fue resuelto, ya que gracias a mi falta de organización la fui construyendo a la hora, pero con la seguridad de que al alternar la capacidad humana de pensar y razonar podría llegar a generar una opinión que el internet no me ofrecería en sus sistemas de búsqueda.

En conclusión creo que más allá de criticar el mal o beneficio que puede causarnos un nuevo mundo tecnológico y en crecimiento, podemos decir que los seres humanos con su capacidad pensante y de razonamiento en conjunto y respaldados por la tecnología podemos encontrar infinidad de alternativas y soluciones a las constantes búsquedas de conocimiento, información y por qué no de diversión, que este mundo físico y tangible nos puede ofrecer.

Ensayo para Estética y narrativa en medios digitales

Francisco Cruz Arreortúa

Universidad mesoamericana.

Oaxaca de Juárez, a 07 de marzo de 2010.

2 comentarios:

  1. Me resultó interesante el que hayas mencionado como los medios digitales aparte de brindarnos tantas facilidades nos van haciendo personas un poco mas perezosas, sobre todo las nuevas generaciones que por ejemplo son incapaces de buscar algo en un libro, esperemos que esta evolución no llegue a tal grado de quitarnos nuestro grado de racicinio.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante lo que propones,creo que por muy la era digital que sea, tenemos que seguir teniendo contacto con los medios análogos de investigación que no sólo desarrollan nuestras capacidades intuitivas e investigativas, sino alimentan nuestras ganas de buscar más allá de lo ya dicho.

    ResponderEliminar